Pesadilla edreams
Este blog nace para informar acerca de los procedimientos para reclamar ante #edreams con motivo de los reembolsos de vuelos y viajes cancelados. En principio, los trámites aquí expuestos son válidos en España.
Tomad nota porque el tostón va a ser largo.
En mi caso personal, adquirí en enero de 2020 un pasaje de vuelo a nombre de un familar para que volara en marzo. La compañía aérea era Iberia, pero los vuelos los adquirí a través de eDreams. Debo decir que no era la primera vez que compraba vuelos en ese portal web y nunca había tenido ningún problema en muchos años. Encontré el vuelo que me interesaba un poco más barato que en la página de Iberia y lo compré. Fue un grave error.
Con motivo del estado de alarma debido a la crisis de la Covid19, dicho vuelo fue cancelado. En un primer momento aceptamos un cambio de fecha, a propuesta de eDreams, de modo que mi familiar volaría en mayo, en vez de marzo. Posteriormente, el vuelo de mayo también fue cancelado, y en esta ocasión solicitamos un reembolso.
Ya por entonces hubo cosas que no me gustaron, pero sobre todo la absoluta falta de comunicación. Me enteré de que todos los vuelos habían sido cancelados en las noticias. Contacté con Iberia y me confirmaron que en efecto mi vuelo había sido cancelado. Fui yo el que tuvo que llamar una y otra y otra vez a eDreams hasta conseguir hablar con alguien que me ofreciera alguna información y formalizar la solicitud de reembolso. Aseguraron que el reembolso tardaría unos 3 meses. Eso fue hace diez meses.
A los tres meses, es decir en julio, me dijeron que ante el aluvión de vuelos cancelados, todo iba con retraso y que se estimaba que sería entre 3 y 6 meses, así que me tocaba esperar como mucho tres meses más.
Y ya en octubre, al cumplirse los 6 meses, empecé a investigar cómo reclamar mi dinero por otras vías, y empecé a moverme por foros y redes sociales buscando más información, sorprendiéndome y asustándome por la ingente cantidad de testimonios de usuarios que llevaban meses y meses esperando su dinero y éste nunca llega.
Después de leer muchos testimonios y visitas a distintas oficinas, abogados y cientos de horas al teléfono , he confeccionado esta guía para ayudar a los que estén en mi misma situación. Es posible que vaya actualizándola con eventuales novedades e informaciones útiles que vaya encontrando. Por supuesto, existen otras maneras de hacer valer vuestros derechos asesorados por profesionales que acumulan sin duda mayor conocimiento y experiencia que yo, por ejemplo la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) o FACUA.
La guía consta de dos partes:
A) Del paso 0 al Paso 4: trámites administrativos y legales que yo he ido realizando o conociendo.
B) Paso 5: Estrategias de ciberguerrilla.
De momento, los pasos 2, 3 y 4 son exclusivos para España. Estoy abierto a colaboraciones y abrir algunas nuevas entradas específicas de otros países si alguien amablemente me ayuda con ello.
La segunda parte de la guía, independientemente de si estás en España o no, te interesa. Además, te servirá para tener algo que hacer mientras que eDreams te responde y no te responde y durante todo el resto de trámites.
PASO 0: SOLICITUD DE REEMBOLSO ANTE EDREAMS
Es un paso obvio. Hay que solicitar el reembolso por teléfono o a través de la web de edreams. Necesitamos algún tipo de correo de confirmación por su parte indicando que el proceso está en marcha. De ahi en adelante, guarda todas las comunicaciones que recibas de eDreams, así como las facturas, billetes, correos de confirmación que hayas recibido, etc.
Comentarios
Publicar un comentario