PASO 2: RECLAMACIÓN ANTE LA AESA
Cuando vi que pasaban los meses, acudí a la OMIC, la Oficina
Municipal de Información al Consumidor. Me han ayudado anteriormente en
otros procesos de reclamación.
Lo primero que me aconsejaron fue que reclamara ante la AESA (Agencia estatal de Seguridad Aérea) y me facilitaron esta dirección: AESA
Ahí viene el procedimiento para reclamar, de modo que lo que hice fue:
2.1 RECLAMAR A EDREAMS
Presenté una hoja de reclamaciones a eDreams. Además del texto explicativo, debes adjuntar a la reclamación los billetes, correos electrónicos recibidos, los identificadores, etc.
Las distintas Comunidades Autónomas tienen distintos modelos oficiales muy parecidos. Aquí puedes encontrar una recopilación.
Para hacerla llegar a eDreams, debes tener en cuenta que debes poder demostrar que lo has mandado. En principio puede ser suficiente con una carta certificada en Correos, aunque yo opté por un burofax, que aunque es más costoso tiene más peso ante futuras acciones legales. Si optas por esta opción, advierto desde ya que los correos electrónicos de eDreams rechazan todos los intentos de hacerles llegar emails certificados tipo burofax, así que para ahorraros tiempo y dinero, hacedlo en la modalidad correo postal de toda la vida.
La primera dificultad es conseguir la dirección postal, porque el Servicio de Atención al Cliente SE NIEGA A FACILITARLA. No obstante, una búsqueda en Internet nos da la dirección siguiente:
Vacaciones eDreams, S.L.
CIF B61965778
Calle del Conde de Peñalver, 5, 1º EXT IZQ
28006 Madrid
Y allí envié mi reclamación por burofax. Al cabo de unos días, recibí una respuesta en mi email.
Básicamente,
te dicen que la culpa es de la compañía aérea, que ellos lo han hecho
todo bien y que están esperando que a ellos les den el dinero para poder
pagarte a ti. Todo envuelto en jerga de abogados.
2.2 RECLAMAR A LA COMPAÑÍA AÉREA
Siguiendo el enlace de AESA, encontré mi compañía aérea (Iberia). En este caso les mandé una carta certificada y me respondieron muy pronto por email.
En resumen, te dicen que como no has comprado el billete con ellos directamente, debes dirigirte a la agencia de viajes, en este caso eDreams.
2.3 RECLAMAR A AESA
Con las respuestas de 2.1 y 2.2, abrí una reclamación en la AESA (se hace online y es bastante rápido), adjuntando toda la documentación que te piden.
Aún no me han respondido oficialmente, pero por teléfono me han dicho que llevan cierto retraso con los expedientes (estamos a mediados de marzo y están terminando enero).
La mala noticia es que, en posteriores conversaciones telefónicas, me han explicado que ellos sólo tienen competencia sobre temas directamente contratados con las compañías aéreas, y que en mi caso, al haber contratado a través de edreams, su respuesta sería probablemente la misma que ya adelantó Iberia. Lamentablemente, el paso 2 parecía haber llegado a una vía muerta.
Me
informaron, asimismo, que debía dirigirme a las autoridades de consumo de mi
Comunidad Autónoma, y ése es el siguiente paso.
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